Diccionario estadística avanzada y tecnicismos NBA

Raúl Velasco
13 min readFeb 6, 2021

--

Es frecuente que en el ámbito deportivo general en ocasiones nos encontremos con términos de los que conocemos más bien poco. Sin embargo, para los analistas y las personas encargadas del scouting del equipo, estos elementos están cobrando una importancia considerable en su forma de trabajar. El aficionado, inquieto y siempre sediento de nuevos conocimientos, cada vez está más interesado en conocer más qué y por qué suceden las cosas en un terreno de juego. Y aquí entra en juego la famosa y tan vigente estadística avanzada. En Estados Unidos, concretamente en la NBA, se le conoce como analytics o sabermetrics. Hacer uso de ella no garantiza el éxito (como vimos en la película Moneyball), pero sí implica conocer mejor las fortalezas y debilidades tanto del equipo como del rival y, en consecuencia, actuar sobre sus sistemas o estructuras. Vamos a explicar algunos de esos términos y tratar de darles perspectiva, junto a otras expresiones cada vez más asentadas entre la comunidad NBA española.

La analítica es un parte fundamental del juego actual (EFM Software)

Principios básicos

Los primeros pasos que nos permitirán iniciarnos y llegar a comprender el resto son conocer el ritmo, el offensive rating, el deffensive rating, el net rating y el effective field goal percentage (eFG%) y el true shooting percentage (TS%).

  • Pace (ritmo): número de posesiones por equipo o jugador en 48 minutos de juego (duración de un partido de baloncesto). Para entendernos, es una una media de las posesiones por partido de un equipo. Sabemos que hay unos equipos que les gusta correr más (+pace) y otros que optan más por lo posicional o estático (-pace). Se considera posesión a todo tiro de 2 o 3 puntos, a una captura de rebote ofensivo, a una pérdida o a jugada terminada en tiro libre.
  • Offensive rating (eficiencia ofensiva): número de puntos por equipo o jugador anotados en 100 posesiones. Puntos que anota un equipo o jugador en cada intento. Viendo el básquet como un juego de posesiones, el equipo que meta más puntos en sus posesiones será el más efectivo. Si el dato supera los 100 significa que anota al menos un punto o más en cada posesión (buena señal); si está por debajo la producción será menor (mala señal).
  • Defensive rating (eficiencia defensiva): número de puntos recibidos (anotados por el rival) en 100 posesiones. Al igual que en el ORtg, si el equipo se mantiene por debajo de 100 puntos significará que su defensa es de alta calidad. Actualmente es muy complicado estar por debajo de esa cifra ya que prácticamente en todas las posesiones el equipo rival produce algo.
  • Net rating (eficiencia neta): diferencia entre el offensive rating y el defensive rating. Los equipos con mayor net rating suelen copar los primeros puestos de la clasificación y tener una buena equilibrio tanto en sus ataques como en sus defensas, aunque no siempre es así. Por ejemplo, un equipo puede tener un dato muy bueno en ORtg (114, ocupando el segundo mejor ataque) y malo en DRtg (112, ocupando la quinta peor defensa), pero la diferencia (+2) puede que lo sitúe entre los mejores equipos en net rating. Es el caso de los actuales Brooklyn Nets.
Top-10 offensive rating de la 2019/2020. Dallas se convirtió en el mejor ataque de la historia (NBA Stats)

Estadísticas de tiro a canasta

  • Effective Field Goal Percentage (Porcentaje de tiro efectivo): parámetro que mezcla valores de tiros de dos y de tres, añadiendo un valor extra al triple por ser un tiro que vale un punto más. Se calcula así:

(Tiros de campo anotados + 0.5* Triples anotados)/Tiros de campo intentados.

De nuevo, entra en juego la productividad. Pongamos un ejemplo: un jugador que anote 8/10 (80%) lanzando todo tiros de 2, anotará 16 puntos y tendrá un 80% eFG. Otro jugador que anote 6/10 (60%) lanzando todo triples, anotará 18 puntos y tendrá un 90% eFG. Como vemos, el jugador A tiene mejor porcentaje simple (80%) que el jugador B (60%), pero si vamos más allá, esta estadística le da más importancia al triple y tiene un mejor eFG%. De esta manera, se valora en su justa medida a los tiradores de volumen exterior (Curry, Harden, Lillard) y reduce el impacto de muchos pívots que encestan casi todos sus tiros debajo del aro.

  • True Shooting Percentage (Porcentaje de tiro verdadero): estadística que engloba acierto en tiros de dos, de tres y tiros libres. Se calcula así:

Puntos / 2 *(Tiros de campo intentados + 0.44 *Tiros libres intentados).

Es más un dato enfocado a cómo es el tiro el jugador. Por ejemplo, un jugador que tenga un porcentaje simple de 50% en tiros puede que su TS% sea más bajo porque apenas acude a la línea de personal. Los jugadores con mayor volumen de tiros suelen coincidir con los que más libres lanzan. Por eso, mantener un TS% alto para ellos tiene mucho mérito, como en el caso de Jokic, Durant o Paul George.

Top TS% histórico. Anomalías lo de Curry, Durant o Harden (Basketball Reference)
  • Free Throw Attempt Rate (Ratio de tiros libres): cantidad de tiros libres intentados sobre el total de lanzamientos intentados. Es una forma de medir con qué frecuencia un jugador visita la línea de personal.
  • 3-Point Attempt Rate (Ratio de triples): cantidad de triples intentados sobre el total de tiros de campo intentados. Por ejemplo, si el dato es un 0.45 significa que el 45% de los tiros totales de un equipo son triples.

Estadísticas de rebote

Los rebotes totales de un equipo tienen poco valor. Capturar un rebote ofensivo no es lo mismo que coger uno defensivo, requiere distintas aptitudes y por eso deben analizarse por separado.
Tener en cuenta el número total de rebotes conseguidos o el promedio de rebotes por partido puede inducir a error, ya que los rebotes “disponibles” dependen, una vez más, de la efectividad de los equipos: si un equipo falla poco, hay pocos rebotes que coger. Ejemplo: el equipo A cogió en un partido 20 rebotes defensivos. Si el equipo B erró 30 lanzamientos (o sea que hubo 30 rebotes en el aro defensivo de A) entonces A capturó 66% de los rebotes en su aro (20/30). Pero si B erró 25 tiros, A tomó el 80% de los rebotes (20/25).

  • Total rebound percentage (Porcentaje total de rebotes): dato estimado de la cantidad total de rebotes capturados sobre el total disponible en un partido. En el caso de los jugadores, se calcula en base a cuando ese jugador está en cancha.
  • Offensive rebound percentage (Porcentaje de rebote ofensivo): porcentaje de rebotes ofensivos capturados sobre el total disponible en un partido. Ejemplo: en un partido hay 80 rebotes totales entre los dos equipos. El equipo A coge 20 rebotes ofensivos, por lo tanto tendrá un 25% en ORB%. El dato se saca de la media de todos los partidos de ese equipo.
  • Defensive rebound percentage (Porcentaje de rebote defensivo): porcentaje de rebotes defensivos capturados sobre el total disponible en un partido.

Estadísticas generales

Al igual que en los rebotes, sucede de igual modo para asistencias, robos, tapones y pérdidas.

  • Assist percentage (Porcentaje de asistencias): en el caso de equipos, porcentaje de canastas conseguidas tras asistencia sobre el volumen total de canastas del equipo. En el caso de jugadores, porcentaje de asistencias repartidas cuando un jugador está en cancha sobre el total de asistencias del equipo.
  • Steal percentage (Porcentaje de robos): en equipos, porcentaje de robos sobre el total de posesiones del equipo rival. En jugadores, porcentaje de robos de un jugador cuando está en cancha sobre el total de posesiones del equipo rival.
  • Block percentage (Porcentaje de tapones): en equipos, porcentaje de tapones sobre el total de tiros intentados por el rival. En jugadores, porcentaje de tapones conseguidos por un jugador cuando está en cancha sobre el total de tiros intentados por el rival.
  • Turnover percentage (Porcentaje de pérdidas): volumen de balones perdidos por cada 100 posesiones.

100 *Pérdidas totales/ (Tiros de campo intentados + 0.44 *Tiros libres intentados + Pérdidas totales)

  • Assist to turnover ratio (Ratio de asistencias/pérdidas): número de asistencias repartidas por cada balón perdido en un partido, ya sea para un jugador o equipo. Sirve para evaluar cómo de bien cuida el balón un jugador/equipo. Todo dato por encima de 2 es notable.
Top-10 ratio AST/TOV de la 2019/2020. En ella aparecen unos de los bases más fiables de la liga (NBA Stats)
  • Points percentage (Porcentaje de puntos): porcentaje de puntos de un jugador sobre el total del equipo. El año pasado, James Harden anotó el 38.5% de puntos de los Houston Rockets.

Estadísticas individuales

  • Usage percentage (Porcentaje de uso ofensivo): volumen de jugadas finalizadas por un jugador con tiro de campo intentado, tiro libre intentado o pérdida. Sirve para medir el impacto de un jugador sobre el total de las acciones ofensivas de su equipo. Los datos más altos son de jugadores que asumen muchas responsabilidades en franquicias donde ellos son la única estrella.
Top-15 histórico de uso. Muchos de los grandes amasadores de balón de siempre (Basketball Reference)
  • Player Efficiency Rating (PER): lo más similar a la valoración FIBA que hay en la NBA. Fórmula que computa la eficiencia de un jugador en base a la productividad por minuto. El PER considera los valores positivos de un jugador (tiros de campo anotados, tiros libres anotados, triples anotados, asistencias realizadas, rebotes capturados, tapones realizados y robos realizados) y los negativos (tiros fallados, pérdidas de balón y faltas personales). Luego se ponderan a través de un sistema de valores de puntuación y se crea una estimación del rendimiento del jugador por minuto con él en cancha.
  • Value Over Replacement Player (VORP): cantidad estimada de puntos por 100 posesiones que un jugador consigue en comparación con su recambio en el equipo a lo largo de una temporada de 82 partidos.
  • Plus/Minus (+/-, más/menos): cantidad de puntos ganados o perdidos por un equipo cuando un jugador está en cancha. Ejemplo, cuando un jugador lleva +8 quiere decir que el equipo ha sido 8 puntos mejor que el rival cuando él ha estado en pista.
  • Real Plus/Minus (RPM): impacto de un jugador en el rendimiento de un equipo por cada 100 posesiones. Tiene en cuenta factores como los compañeros de equipo o los rivales a los que se enfrenta.
  • Box Plus/Minus (BPM): índice que calcula el más/menos de un jugador por cada 100 posesiones respecto al rendimiento general del equipo.
  • Win-Shares: estadística que da crédito al número estimado de victorias de un equipo a las que ha contribuido un jugador. Está basado en las estadísticas individuales del jugador, del equipo y de todas las franquicias de la liga.

Estadísticas de tracking

El tracking son las estadísticas de rastreo que ha implementado la NBA y que mide en tiempo real todo lo que un jugador hace en pista con y sin balón. Se incorporó en 2016 y quizás sean los datos en los que menos se profundiza. Su objetivo es medir el impacto de un jugador en cancha.

  • Speed and distance (Velocidad y distancia): velocidad media y distancia media recorrida por un jugador cuando está en cancha. Disponibles tanto en defensa como en ataque.
  • Touches (Toques de balón): cantidad media de veces que el jugador toca o entra en contacto con el balón. Se divide por zonas de la pista: toques en los codos de la zona, en la pintura, en los postes… y también calcula los puntos producidos por toque (a mayor número, jugador más eficiente, prototipo catch&shoot).
  • Defensive impact (Impacto defensivo cerca del aro): este parámetro mide todas las situaciones en la que un defensor está a menos de un metro y medio del aro defendiendo el tiro de un rival que está situado como máximo a un metro y medio suyo. Quienes menor porcentaje permitan serán los líderes en este apartado. El más destacado el año pasado fue Antetokounmpo con un 52.7% permitido.
  • Drive (Penetración): acciones en las que el jugador recibe a un mínimo de seis metros del aro y bota hasta llegar a menos de tres del mismo. No se tienen en cuenta los contraataques.
Top-10 drives de esta temporada. Todo bases y escoltas muy atléticos (NBA Stats)
  • Catch & shoot (Recibir y tirar): cualquier tiro a más de tres metros del aro donde el jugador tiene el balón en su poder menos de dos segundos y no toma ninguna acción de bote (dribble). Aclarar que una acción de bote no es cuántos botes de un jugador sino cuándo comienza el movimiento de regate.
  • Pull-up (Tiro en suspensión): cualquier tiro a más de tres metros del aro donde el jugador realiza al menos una acción de bote. Es el tiro más complicado de pulir y que pocos jugadores dominan.
  • Post Up (Posteo): situaciones donde un jugador se sitúa en el poste bajo generalmente para sacar ventaja de un emparejamiento contra un defensor más pequeño. A partir de ahí, puede finalizar con tiro en suspensión, bandeja, mate…

Estadísticas de hustle

El hustle refleja las situaciones de juego que pasan desapercibidas pero que son muy importantes de cara al desarrollo del mismo. Son lances que permiten a los técnicos conocer con mayor detalle los sistemas rivales, tendencias, comportamientos de juego… ideal para entender contextos.

  • Deflection (Desvíos o interceptaciones): situaciones en las que un jugador toca, intercepta o desvía el balón sin llegar a completar el robo. Ensalza a los jugadores que son muy activos en líneas de pase.
  • Loose balls recovered (Balones sueltos recuperados): situaciones en las que el balón no tiene un claro poseedor y un equipo o jugador recupera el balón.
  • Screen assist (Asistencia por bloqueo): situaciones en las que un jugador bloquea al defensor del hombre con balón y este se beneficia de ello para anotar. Rudy Gobert lleva cinco años seguidos siendo el líder en este apartado.
  • Charges drawn (Faltas en ataque forzadas): no hay lugar a duda, faltas en ataque provocadas por un jugador. Lowry, Oladipo o Griffin son grandes exponentes de este arte.
  • Contested shots (Tiros contestados): cantidad de veces en las que un jugador defiende, opone resistencia directa y obstruye lanzamientos del rival. A su vez, se divide por zonas del campo, ya sean tiros de dos o de tres.

Expresiones y tecnicismos NBA

Para finalizar, en los últimos años hemos visto como en los medios de comunicación y en redes sociales cada vez se usan más expresiones americanas relacionadas con la NBA y que poco a poco van entrando en la jerga de todos los fanáticos de la liga. Vamos a traducir y mostrar con imágenes lo que significan.

  • Isolation (Aclarado): es muy frecuente ver las siglas ISO en algún tuit o declaraciones de jugadores. Son situaciones ofensivas de uno para uno. Normalmente se ejecutan cuando el defensor es inferior o más lento que el atacante, mientras el resto de jugadores se aíslan de la jugada.
  • Pick & roll (Bloqueo y continuación): la jugada más básica del baloncesto. Un jugador (generalmente el pívot) bloquea al defensor del hombre con balón y este se aprovecha de ello para sacar ventaja (penetración y pase al pívot para que finalice).
  • Pick & pop (Bloqueo y apertura): misma situación que en la anterior, pero en este caso el bloqueador no continúa a canasta, sino que espera abierto el pase del compañero con balón para ejecutar.
  • Spot-Up: situación en la que un jugador sin balón detecta un lugar vacío en el ataque, corre hacia él y lanza rápido. Perfiles muy difíciles de encontrar.
  • Cut (Corte a canasta): situaciones en las que un jugador traza un movimiento dirección al aro, líneas de fondo o de banda para que un compañero se la pase y tener una posición óptima para finalizar.
  • Putback: situación donde un jugador coge un rebote ofensivo e, inmediatamente, mete una canasta. El jugador puede botar una vez el balón pero no iniciar una acción de dribble. Aquí vienen muchos de los puntos por segundas oportunidades.
  • Box-out: técnica utilizada por un jugador para conseguir una mejor posición al capturar un rebote. También puede ser otro compañero el que coja el rebote siempre que se haya aprovechado de la situación generada por el primero. Un intangible capital en el baloncesto.
  • Pindown: acción táctica por la que se coloca un bloqueo para que un jugador que está lejos de la pelota, reciba de forma liberada para realizar un tiro o penetración nítida.
  • Split: acción de pick&roll en la que el manejador del balón se cuela por el estrecho espacio entre el su compañero bloqueador y el defensor del bloqueador. Requiere de mucha técnica y dominio en el bote.
  • Step-back (paso atrás): acción en la que el jugador con balón de un paso atrás o hacia un lado y así generarse un mayor espacio para el tiro. Harden, Lillard y Doncic son élite en este tipo de jugadas.
  • Stagger (bloqueos encadenados): secuencia de dos o más pantallas indirectas y orientadas para que un jugador alejado del balón reciba en ventaja y de cara al aro.
  • Trap: defensa de dos contra uno. Se produce cuando un defensor abandona a su marca y corre hacia el poseedor del balón para formar un 2vs1 e intentar forzar la pérdida o el bote del rival.
  • Box and one (Caja más uno): defensa en zona en forma de cuadrado más un jugador más adelantado sobre el poseedor del balón. Se usa poco en la NBA actual porque están destinadas a equipos con apenas una amenaza ofensiva. Un tipo de zona que hemos visto usar en tramos muy concretos de partidos de Playoffs, como los Raptors vs Curry en 2019.

Las analytics continúan expandiéndose en uso y forma. Los avances técnicos han permitido a las ligas dar un paso más allá y crear herramientas que recopilasen todo lo que sucedía en la pista. Cierto es que, en un mundo lleno de datos que están al alcance de cualquiera, hay que hacer un uso correcto y contextualizado de los mismos. No sirve de nada soltar cifras sin conocer previamente cómo trabaja un equipo, sus sinergias y sus distintos formatos. Cada equipo y cada entrenador es un mundo y el rival también juega un papel fundamental. Al igual que los anglicismos vistos se han ido colando en nuestro día a día, con la analítica y el sabermetrics va a seguir ocurriendo lo mismo y, paulatinamente, a mayor escala. No por ello hay que olvidar los procedimientos y metodologías que siempre se han utilizado para medir el impacto de un jugador o equipo. Un cóctel de lo innovador con lo clásico será la mejor fórmula para seguir intentado descifrar los entresijos de este deporte. Al final, cada vez nos gusta más eso, analizar cómo y por qué suceden las cosas.

--

--

Raúl Velasco

Primero periodista, después deportivo. Escribo sobre fútbol, NBA, tenis, ciclismo… y lo que surja. Análisis, profundidad e historias.